PEDRO LEÓN SOTO SUAREZ, UN GENERAL DE ACCIÓN

El General Pedro León Soto Suarez , Egresó como subteniente de la Escuela Militar de Cadetes en el año 1979 donde realizó estudios castrenses y de derecho y actualmente se desempeña como Comandante de la Segunda División del Ejército.

Su experiencia profesional es de 33 años de servicio continuo a la Patria, desempeñando los siguientes cargos: Jefe Logístico Conjunto del Comando General de las Fuerzas Militares, Comandante de la Séptima Brigada del Ejército en Villavicencio, Agregado Militar, Naval y Aéreo a la embajada de Colombia en la república de Argentina, Inspector Delegado del Comando del Ejercito, Comandante de la Brigada Móvil No. 6 en el departamento del Cauca y posteriormente en la operación J. M. en el Plan Patriota en los departamentos de Caquetá y Putumayo, unidad integrada por 5 Batallones de Contra Guerrilla, Oficial de Operaciones de la Quinta División del Ejercito, durante la Operación Libertad I en Cundinamarca, Subdirector de Sanidad del Ejercito de Colombia, Comandante de la Octava Zona de Reclutamiento en la ciudad de Armenia con los Distritos Militares de Armenia, Caldas, Cartago y Pereira bajo su responsabilidad, Jefe de Estado Mayor y Segundo Comandante del Comando Operativo No. 9 en el Bagre (Antioquia), Comandante del Batallón de Infantería No. 2 Mariscal Antonio José de Sucre con sede en Chiquinquirá (Boyacá), Oficial de Inteligencia de la Quinta Brigada en Bucaramanga, Comandante y Segundo Comandante del Batallón de Servicios No. 14 Cacique Pipatón en Puerto Berrío (Antioquia), Segundo Comandante y Ejecutivo del Batallón Vencedores en Cartago (Valle).



Hacen parte de su educación militar y civil, entre otros: Profesional en Ciencias Militares, Profesor Militar, curso Avanzado de Intendencia, cursos Básico y de Comando para ascenso en la Escuela de Armas y Servicios, Diplomado en Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra, Diplomado en Liderazgo, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Promotor Deportivo de Autoridades Técnicas del Instituto Técnico Central, Instructor de Paracaidismo, Especialista en administración de recursos militares, Magíster en seguridad y defensa nacional, Programa de Alta Dirección Empresarial (PADE) Universidad de la Sabana.



Entre sus condecoraciones, medallas y distintivos, están: Orden Presidencial Cruz de Boyacá, Ordenes al Mérito Militar “Antonio Nariño” y “José María Córdova” en la categoría comendador, medalla al valor, servicios distinguidos en Orden Público, Vencedores de Ayacucho, Orden al Mérito Casa Militar Coronel Guillermo Ferguson, Orden por la Libertad Personal, Medallas al Merito del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Argentina, Medalla Militar Ayacucho, Miguel Antonio Caro, Honor al Deber Cumplido, Guardia Presidencial, Medallas de servicios 15, 20, 25 y 30 años, Orden de la Democracia de la Cámara de Representantes, Servicios Distinguidos de la Policía Nacional, Medalla al merito cívico categoría oro de la Defensa Civil Colombiana, Medalla Coronel Atanasio Girardot Gobernación de Antioquia, Medalla El Centauro categoría oro Gobernación del Meta, Cruz Laureada de los Servicios Distinguidos Gobernación del Quindío, Medalla al Merito Gobernación de Risaralda, Orden Ciudad de Armenia, Orden Cívica al Merito Ciudad de Chiquinquirá, Condecoración Francisco José de Caldas, condecoración Estrella cívica ciudad de Paratebueno, Distinción Especial Diosa del Chaira.

9 Comentarios
alfredo carrillo dijo el Jan 02, 2012
El señor General Pedro Leon Soto Suarez es tremenda persona como subalterno siempre lo admire cuando estuve en la quinta brigada en bucaramanga ahora estoy residiento en los Estados Unidos en ft. lauderdale hace 20 años y me agrada verlo de general Dios lo bendiga siempre. <parmenio alfredo carrillo
dario bolaños sanchez dijo el Jun 01, 2012
fue mi primer comandante de compañía, siempre he sentido gran admiración y respeto, deja mucha enseñanza y que decir como persona, muy respetuoso y ademas muy humano.
Joaquin López Ospina dijo el Oct 29, 2012
Que maravilla como trasciende la persona, que alegría verlo hoy como General de Colombia y que gratos recuerdos y enseñanzas tengo de Él como militar y como persona. Siempre lo admiré y sabía que iba a llegar muy lejos por sus condiciones humanas y como soldado, su ejemplo y valor ran una constante y mis respetos a su oratoria. Que Dios lo bendiga
Luis Carlos Rueda Mantilla dijo el Oct 29, 2012
Los felicito por su revista y la gente que desean galardonar, este si es un verdadero soldado, no es de escritorio, con el estube en varios combates y nunca se quedo atras, grandes operaciones en la provincia de garcia rovira, cerrito, malaga y san andres. Siempre fue un gran lider y amigo cuando debia ser.
Solo tengo para mi general agradecimientos.
Soldado(reserva) Rueda Mantilla 2/cont/1988.
PEDRO MARTINEZ dijo el Jan 25, 2013
Mi general ha sido Usted excelente comandante, por tal motivo siempre será recordado en la sanidad militar, aun desde nuestro retiro. Médico Pedro Jose Martinez Holguin.
elizabeth fierro dijo el Feb 20, 2013
pedro martinez holguien trabajste en andes antioquia
manuel jimenez dijo el Jun 13, 2013
Mi general, me place mucho verlo con esos tres soles, trabaje con usted cuando solo tenia una barra y una estrella, siendo ejecutivo del vencedores y yo el administrador de la tienda del soldado con mucho honor. lo felicito.
otoniel hernandez a. dijo el Oct 20, 2013
Es un verdadero soldado de la patria, un heroe, un gran oficial, tuve el honor de trabajar bajo su mando y nos dejo muchas enseñanzas, como oficial, como militar y como humano, es un lider a todo dar, sus condiciones lo han llevado muy lejos y seguira siendo esa persona llena de virtudes , ser UN GRAN hombre en la sociedad.
Mauricio dijo el May 11, 2014
Mi general felicitaciones fui subalterno en el Batallón de Infantería N° 2 Antonio José de Sucre..Dios lo Continúe Bendiciendo Grandemente...junto con su familia..
Agregar nuevo comentario